La historia del origen del Mickey Mouse de Walt Disney


Con 91 años Mickey Mouse es el ícono de la casa. Todo mundo lo conoce, chicos y grandes, de este a oeste. Se dice que tan solo en Estados Unidos, el 97% de la población ha escuchado su nombre, más que el mismo Santa Claus. ¿Pero cómo se hizo el ratón más famoso del mundo? Te platicamos de la historia de Mickey Mouse, creado por Walt Disney y cómo cambió el mundo.

Muchos de nosotros hemos visto el corto animado Steamboat Willie. Muy a menudo es el corto que se muestra antes de los créditos de apertura en las películas de Disney. Steamboat Willie, fue la introducción al mundo del ratón más famoso por parte de Walt Disney. Pero la creación de Mickey, no fue simple o una historia feliz, de acuerdo al mismo Walt. 

Oswald, The Lucky Rabbit

En 1927 cuando Walt Disney tenía solo 26 años, trabajaba en el estudio de animación Disney Brothers Cartoon Studio (Estudio de Animación de los Hermanos Disney), mismo que fundó con su hermano Roy. Un año después de su apertura, Walt pudo negociar un contrato con Margaret Winkler de Winkler Pictures, en asociación con Universal Pictures, para distribuir una serie de cortos animados, con el primer éxito de Walt Disney, “Oswald the Lucky Rabbit” (Oswald el Conejo Suertudo). El espíritu cómico y aventurero de “Oswald”, se convirtió en un fenómeno por todo Estados Unidos al paso de un año. 

Ese triunfo bajo el brazo, el haber creado un personaje para una producción a mayor escala, le dio suficiente confianza a Walt, para que en 1928 fuera a Nueva York a renegociar el contrato de “Oswald” con Winkler Pictures. Desafortunadamente, el nuevo gerente y actual esposo de Margaret Winkler, Charles Mintz, tenía otros planes. En vez de ofrecerle a Walt más dinero, Mintz le informó a Walt, que el equipo de animación de “Oswald”, había sido reasignado. Después Mintz, amenazó a Walt con despedirlo, mencionando que los derechos de “Oswald” le pertenecían a Winkler Pictures y no a Disney (Walt Disney). Para empeorar las cosas, Mintz le ofreció a Walt una reducción en sueldo, para que se quedara con el equipo de “Oswald”. Esto enfureció a Walt Disney, quién rechazó esta oferta, se dirigió a su estudio, para recoger lo que quedaba de un año de éxito estropeado. 

Nace un Nuevo Personaje

Frustrado, despreciado y sin trabajo, en un momento de desesperación, Walt Disney, crea un personaje, que cambiaría al mundo para siempre. De regreso en el tren de Nueva York a Los Ángeles, Walt empieza una serie de trazos, que más tarde darían creación a lo que se convertiría en Mickey Mouse. Una vez en Los Ángeles, Walt Disney y su fiel animador Ub Iwerks, quien había rechazado la tarea de Winkler, trabajó incansablemente para perfeccionar el nuevo personaje (ratón) de Disney, quién se llamaba “Mortimer” en ese entonces.  

El icónico ratón de pantalones rojos y botones blancos, estaba listo para debutar. Pero Lillian (la esposa de Walt), tenía un cambio importante aún por hacer. Mientras Walt y Ub habían acordado llamarlo “Mortimer”, algo no le terminaba de agradar a Lillian. Ella sugirió encontrar un nombre con “más fuerza”, algunos dicen que el nombre de “Mickey” proviene de un juguete alemán que tenía escrita la palabra “Micky”. No obstante, Lillian, Walt y Ub, estuvieron de acuerdo, Mickey Mouse sería el nombre (“sobrenombre”) del nuevo personaje de Disney. 

Mickey Mouse hizo su debut en una prueba de pantalla de Hollywood, en su primer corto animado, llamado Plane Crazy (Avión Loco). Desafortunadamente, la audiencia no estaba impresionada con la nueva creación de Walt Disney. Poco después, Disney, lanzó un segundo corto, The Gallopin’ Gaucho (El Gaucho Galopante), el cual tampoco fue popular. 

Steamboat Willie Impresiona al Mundo

El tercer intento de Disney con Mickey Mouse, tendría una suerte diferente. Steamboat Willie debutó en Noviembre de 1928, en el Colony Theater de Nueva York con muy buenas críticas. El corto animado, incluyó audio sincronizado, uno de los primeros en utilizar esta tecnología de forma efectiva. El público se enamoró de Mickey de la misma forma en la que Walt lo hizo y el resto, como se dice, es historia. 

De la derrota y desesperación, Walt Disney, fue capaz de crear lo que se dice, es un símbolo icónico en todo el mundo. Su persistencia moldeó el mundo de Disney tal cual lo conocemos ahora. Esta historia de Walt Disney, sobre Mickey Mouse, nos enseña una lección invaluable acerca de la perseverancia y la determinación.