La película más reciente de Disney, “ Encanto ”, ha sido un gran éxito desde su debut en los cines a fines de noviembre. Desde los personajes identificables de la familia Madrigal y la historia de superación de las expectativas familiares hasta la banda sonora innegablemente fantástica, ¡“ Encanto ” ha conquistado al mundo!
Muchos aspectos de la cultura colombiana se incluyen sutilmente a lo largo de la película, pero lo que no te puedes perder es la deliciosa comida que se presenta en la película. Julieta, la madre de la protagonista Mirabel, es conocida por su poder especial de curar a otros con la comida. Esta escena de la película la muestra en el pueblo con un cuenco lleno de buñuelos atendiendo a una fila de vecinos con diversas dolencias. Un buñuelo y – voila – ¡bueno como nuevo!
Entonces, ¿qué es exactamente un buñuelo y son realmente mágicos? Un buñuelo es una bolita de masa frita hecha con harina de yuca y queso costeño. A menudo se consumen en Columbia durante la temporada navideña, pero también se encuentran durante todo el año en las panaderías. Su origen está ligado al sur de España, donde una vez gobernaron los moros, por lo que tratos similares también son comunes en África, Asia y toda América Latina donde alguna vez reinaron los moros y los españoles. En cuanto a su magia, eso está por determinarse.
Afortunadamente para aquellos de nosotros que amamos Disney Y la comida, Disney publicó una receta en sus cuentas de redes sociales que nos ha dado la oportunidad de intentar hacer nuestros propios buñuelos. Son sorprendentemente simples y sin gluten. La harina de mandioca estándar está hecha de raíz de yuca, lo que le da a los buñuelos un sabor no tan diferente de la masa frita o los agujeros de donas que consumimos aquí en los EE. UU., solo más salados que dulces. Solo tardaron 15 minutos en llegar de principio a fin y serán la comida perfecta para disfrutar la próxima vez que veas Encanto.
Ingredientes
- 1 taza de harina de yuca
- 1/2 taza de maicena
- 1/2 taza de queso rallado, idealmente queso costeño, pero puede sustituir cualquier queso suave como mozarella, feta o queso fresco
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 3 tazas de aceite vegetal para freír
Método
1. Combina todos los ingredientes excepto el aceite en un tazón o trabaja sobre una superficie limpia. Una vez combinada, la masa no debe quedar demasiado seca ni demasiado húmeda y debe ser fácil de moldear. La consistencia me recordó a la masa para bollos.
2. Calienta el aceite en una sartén mediana a 320-340F.
3. Divide la masa en porciones iguales, entre 16 y 32 piezas, según el tamaño que desees.
4. Freír unas cuantas bolas de masa a la vez durante 2-5 minutos hasta que estén doradas. Gira suavemente con una cuchara ranurada si no giran solos.
5. Escurre el exceso de aceite en una toalla de papel. ¡Deja enfriar unos minutos y luego sirve! ¡Se consumen mejor calientes!
Notas de receta
Si sientes que la masa está demasiado seca, agrega un chorrito extra de leche hasta que todos los ingredientes secos puedan absorberse.
¡La temperatura del aceite es muy importante! Si está demasiado fría, la masa simplemente absorberá el aceite y no se freirá. Si el aceite está demasiado caliente, la masa se dorará demasiado rápido, que es lo que pasó con la mía. Afortunadamente, no estaban quemados, solo un poco más oscuros que los de Julieta, ¡pero todavía húmedos por dentro!
Elegí usar queso feta, pero me encantaría volver a probarlos si pudiera encontrar queso costeño o mozzarella para comparar y contrastar sabores.
Después de probar estos buñuelos, puedo decir con certeza que son mágicos… ¡y adictivos! El sabor a queso era muy sutil y la ligera capa crujiente en el exterior contrasta con el centro suave y masticable. ¡Será muy difícil comer un solo buñuelo! Los ingredientes fueron fáciles de encontrar y cada paso fue fácil de seguir: ¡mi tipo de receta!
Si estas interesado en probar otros platillos colombianos, asegúrate de pasar por Vibrante & Vívido: Encanto Cocina en el Festival de las Artes de Epcot que se extenderá hasta el 21 de febrero. El stand está ubicado entre los pabellones de Marruecos y Francia en el “World Showcase”. ¿Le darás una oportunidad a estos buñuelos colombianos cuando prepares bocadillos para tu próxima noche de cine? ¡Déjanos saber en los comentarios a continuación!