A principios de la década de 1990, Michael Eisner, el director ejecutivo de Walt Disney Company en ese momento, vio la oportunidad de hacer historia y darle una nueva vida a uno de los sueños de Walt Disney. Cuando Walt compró un terreno en Florida, tenía la intención de crear una ciudad tecnológica perfectamente planificada. El imaginador original nunca llegó a explorar sus ideas, pero la propuesta de Walt inspiró a la compañía a construir un lugar idílico designado para el censo: Celebration, Florida.
La historia y el diseño de una comunidad perfectamente planificada
Después de una evaluación, los ejecutivos de Disney decidieron que 4900 (11 millas cuadradas) de sus 27,000 acres de propiedad no se podían utilizar para la expansión de su parque temático. Se eligió a un equipo de arquitectos y diseñadores galardonados para convertir este terreno fungible en una comunidad tipo “Nuevo Urbanismo” que podría ser una extensión de las aspiraciones de Walt.
El nuevo urbanismo surgió en la década de 1980 como respuesta a desarrollos mal planificados y expansión urbana. El objetivo principal de este movimiento era crear comunidades transitables con espacios públicos de acceso universal y elementos de diseño que coincidan con la historia y el clima de la tierra. El equipo también agregó uno de los valores fundamentales de la preservación de la naturaleza de Disney World al plan maestro al requerir que la mitad de la tierra se mantenga como conservación permanente de la naturaleza.
Robert AM Stern y Jaquelin T. Robertson, arquitectos del proyecto, modelaron Celebration a partir de principios del siglo XX y la estética de la “pequeña ciudad” del sur. En nombre de la coherencia, se crearon “libros de patrones” para garantizar que todas las casas pudieran construirse de acuerdo con el tema general. Incluso con las pautas de construcción, las casas en el área fueron diseñadas con una variedad de estilos históricos o neo tradicionales como colonial, victoriano popular, mediterráneo, costero y artes y oficios. El uso de colores y materiales similares ayudó a combinar estos diferentes estilos.
“Market Street” en el pintoresco “Town Center” es donde se pueden encontrar restaurantes, tiendas e incluso la oficina de correos de “Celebration”. De los negocios en esta área, solo hay una franquicia: Starbucks. La calle principal está bordeada por diferentes edificios de colores pastel que también representan varios estilos arquitectónicos. El diseñador Michael Beirut creó la señalización, las tapas de registro, los marcadores de senderos y otros gráficos específicos de la celebración.
Durante el desarrollo, Disney cedió la jurisdicción sobre la propiedad que se convirtió en las áreas residenciales de “Celebration”, reteniendo solo el “Town Center”. Menos de una década después, Disney vendió la parte restante de “Celebration” a inversores privados. Aunque Disney ya no posee ninguna parte de la encantadora comunidad, la compañía todavía alberga varios de sus departamentos, como “Disney Cruise Line”, en edificios de oficinas allí.
Qué hacer en Celebration, FL
Aunque está lejos de los parques temáticos de Walt Disney World, hay muchas cosas que hacer en “Celebration”.
Tienda, paseo o bicicleta
Comprar en “Celebration” es una excelente manera de comenzar. Puedes hacer aún más ejercicio si agregas a tu día, una vuelta al lago más cercano. Gracias a los caimanes, este lago no se puede nadar, pero el cuerpo de agua está rodeado de relajantes senderos naturales. Los perros son bienvenidos en todas las áreas públicas de “Celebration”, por lo que un paseo por “Town Center” es perfecto para ti y tu cachorro. Estos senderos para caminar también son ideales para pasear en bicicleta. Hay bicicletas disponibles para alquilar junto al lago en “Town Center”.
Mercado de agricultores
Todos los domingos de 10 a. m. – 2 p. m., “Market Street” está cerrado al tráfico y se transforma en un mercado de agricultores local. Los más de 60 puestos alquilados del mercado ofrecen productos frescos, miel, artesanías y productos horneados. Este evento semanal es una excelente manera de encontrar productos únicos mientras se apoya a las empresas locales.
Vacaciones
Halloween y Navidad son sin duda las épocas más emocionantes del año en “Celebration”. A los residentes les gusta hacer todo lo posible con sus espeluznantes decoraciones y “Market Street” está llena de Jack-O-Lanterns colgantes. Muchas familias optan por hacer su “Trick or Treat” en “Celebration” porque la comunidad es muy fácil de recorrer a pie.
En Navidad, “Celebration” podría confundirse fácilmente con el escenario de una película de Hallmark. Un gran árbol de Navidad, una pista de patinaje sobre hielo, una camioneta roja vintage, carruajes jalados por caballos y un tren navideño que se puede montar, de alguna manera hacen que el centro de la ciudad de “Celebration” sea aún más pintoresco. Si estás de visita durante la Navidad, también puedes conocer a Santa y ver caer la “nieve” todas las noches.
Dónde comer en “Celebration”
“Celebration” tiene una amplia gama de deliciosas opciones gastronómicas disponibles. Si estás buscando un rollo de langosta y sopa, diríjase a “Celebration Town Tavern”. Este bar y restaurante temático de Nueva Inglaterra tiene una gran zona de asientos al aire libre que da al lago. El restaurante Columbia ofrece cocina hispano-cubana galardonada en un ambiente de estilo mediterráneo. La “joya de los restaurantes españoles” es conocida por sus sopas de frijoles, croquetas de cangrejo y jarras de sangría. Cuando sea el momento del postre, asegúrate de visitar Kilwin’s para probar un poco de helado o dulce de azúcar.
Aunque The Walt Disney Company ya no tiene una participación activa con “Celebration”, Florida, sin duda fueron fundamentales para la creación de esta pintoresca “ciudad”. La influencia de Disney todavía se puede ver en la estética y la arquitectura de la comunidad peatonal. Los parques temáticos de Orlando tienen mucho que ofrecer, pero la cercana “Celebration”, Florida, es una manera perfecta de escapar del turismo.