Esta pregunta se repite a menudo en la semana en los foros del Reino Unido, siendo socio y habiendo comprado (hace unos años) por impulso una membresía del Club Vacacional Disney (DVC – Disney Vacation Club), quería compartir un poco. No me arrepiento por haber comprado en ese momento, pero hay cosas que hubiera deseado saber para así pensar más a detalle antes de decidir.
Un viaje a Florida es un gran viaje para una familia que viaja desde el Reino Unido. Aun si nos hospedamos fuera de la propiedad, para una familia de 4, en un motel estamos hablando de £6600 (incluyendo vuelo, hotel, entradas a los parques, esto de acuerdo a la página de Thomas Cook Holidays*), unas vacaciones en las playas Europeas, con todo incluído cuesta aproximadamente la mitad de eso.
Entonces si Florida y Disney están dentro de sus planes normalmente y no es un viaje de una sola vez, considere comprar una membresía DVC o al menos piénselo.
He aquí las cosas, que creo debe considerar antes de comprar.
1. ¿Qué tan frecuente va a viajar?
¿Quieres visitar Disney cada año o quieres también pasar un par de vacaciones en las playas Europeas? Porque debes saber que se pueden depositar y pedir prestados los puntos para así hacer una reservación o un viaje con un valor de hasta 3 años. Esto es hasta con un pequeño contrato de 75 puntos, los cuales te podrían dar hasta 225 puntos en cada viaje.
2. ¿Cuántos Puntos son Suficientes Puntos?
La respuesta corta es: nunca son suficientes, una vez que has ido, querrás ir más seguido y hospedarte en habitaciones más grandes. Hay tablas para calcular los puntos, en ellas puedes ver las diferentes temporadas y cuantos puntos costaría cada resort. Si estás sujeto a viajar durante la temporada vacacional, entonces considera la cantidad de puntos para verano y vacaciones de primavera. Verifica la diferencia de puntos entre uno y otro tipo de habitación. ¿Cuántos puntos se necesitan para estar cómodamente en una habitación de una recámara a comparación de un estudio?.
3. ¿Cuál debe ser tu Resort Sede?
Mucha gente te dirá que no te preocupes y que te cambies a dónde quieras estar, pero los socios con experiencia, los que ya tienen años, te dirán que no es tan fácil como antes. De la mano, va otra cuestión, ¿cuántos miembros hay en tu familia y cuántos años tienen? Si tienes un par de pequeños, un estudio en Polynesian, bastará, pero, ¿estarás igual de contento cuando tengas a dos adolescentes haciéndole competencia a “Gruñón”? Tómate el tiempo de explorar los resorts que te llaman la atención, platica con los huéspedes que se hospedan ahí y aprovecha para hacer algunas de las actividades disponibles en el “día para invitados”. Procura tener puntos en el resort donde estés contento al hospedarte, esto si tu mejor opción no está disponible, así tendrás 7 meses para reservar por si los planes no salen como esperabas.
4. ¿Cuál es la habitación apropiada para mi familia?
Sí, físicamente caben hasta 5 personas en un estudio en el Polynesian, pero ¿vas a disfrutar tu estancia con tan poco espacio disponible? Por 7 puntos más, puedes hospedarte en una habitación de 2 recámaras en Animal Kingdom Lodge (basado en la tabla de puntos para el 2020). DVC y las Villas Deluxe cambiarán la forma en la que vacacionas así como tus expectativas, yo compré con la intención de hospedarme en estudios, pero desde que tuve oportunidad de quedarme en las unidades de una o dos recámaras, no estoy seguro de querer regresar a un estudio. Hay que ser realistas, ¿cómo te gusta vacacionar? Puedes pensar que la lavadora y secadora no son importantes, pero también piensa en qué tan práctico es empacar menos e ir a casa con poca o casi nada de ropa sucia. ¿Quién más va a viajar contigo, los abuelos? ¿Tal vez otros familiares o amistades? El tener acceso a unidades más grandes y con una opción para reservar de 11 meses, harán toda la diferencia conforme tu grupo y/o familia aumente. Por cierto, en ciertas propiedades, podrás hospedarte en unidades de 2 habitaciones por menos de lo que cuestan 2 estudios.
5. ¿Debería comprar directo o reventa?
Al final del día, vas a obtener más puntos por tu dinero si compras reventa. La desventaja es que podrías perder algunos beneficios que se obtienen al comprar directo, estos no están garantizados y cambian año tras año. Aparte de los descuentos disponibles cuando estás en la propiedad (y en las tiendas Disney en Reino Unido con tu tarjeta azul), como socio del Reino Unido, personalmente no creo que saque provecho de los beneficios, en 3 años, nunca he podido entrar a alguno de los eventos para socios (se celebran en fechas en las que no puedo viajar y revisandolas, no creo que vayan a coincidir), entonces no compraría basado en “estos beneficios”. Las restricciones en los contratos de reventa, incluyen no poder reservar en los resorts más nuevos, empezando por el Riviera y hacia el futuro, entonces considera si esto sería una molestia. Otra cuestión, es la “fecha de expiración” en los resorts que llevan más tiempo, de forma realística considera cuántas veces vas a viajar en los próximos 25 años. No estoy seguro de dónde proviene esta estadística, pero en repetidas ocasiones, se dice que el socio “promedio” sólo conserva su membresía por 10 años.
6. Recuerda que DVC tiene un potencial para rentarse y no es como cualquier otro tiempo compartido que puedas tener.
Si sientes que hay un año en el cual no podrás viajar, o que las circunstancias han cambiado un poco y no podrás ir a Florida por un par de años, esos puntos “depositados” se pueden rentar por medio del equipo de DVC Shop, quienes en muchos casos te ayudarán a cubrir tus cuotas de mantenimiento y hasta podría sobrar para unas vacaciones más cerca de casa.
Esto también tiene la ventaja de usar los puntos en cualquier otro resort de la Colección Disney, Aventuras Disney, Cruceros Disney y RCI.
Nadie puede decir a ciencia cierta si esta será la mejor opción para usted y su familia, pero tenga por seguro que tiene todos los factores e información posible para tomar una decisión.
Toma un par de horas dentro de tus vacaciones para ir a la sala de ventas y platicar acerca de las opciones, si bien al final del día, son vendedores, yo descubrí que con las tres personas que hablé antes de comprar, fueron muy honestas en sus intenciones, aclarando en todo momento que era un “tiempo compartido”. También me dijeron que si no planeaba viajar a Disney regularmente, entonces no sería una buena compra para mí. A pesar de que no sabían todo, tampoco eran el tipo de vendedores que “vendieran por vender”, puedes tomar el tour de ventas y obtener la información sin que te sientas forzado a firmar nada. ¿Quieres hospedarte y experimentar el resort por tu cuenta? Porque no hacerlo por medio del equipo de DVC Shop, puedes rentar una habitación en el resort de tus sueños y así descubrir si es todo lo que imaginabas, o bien, haz una “estancia dividida” y visita un par de resorts para ayudarte a decidir.
También recuerda, si ya estás decidido en comprar de forma directa, pero no estás convencido de los proyectos (Aulani y Riviera), entonces no cedas y solicita el resort en el que estás interesado. Tengo entendido que las “listas de espera” están cerradas para Grand Floridian y Californian, pero puedes solicitar un lugar y/o puntos para los demás resorts.
*Los precios mencionados, están basados en viajes del 5 al 19 de Septiembre del 2020 con la Agencia Británica Thomas Cook y está basada en 2 adultos y 2 menores (de 10 años).