¿Es el Plan de Comidas de Disney Adecuado para su Viaje? Parte 1


El Plan de Comidas de Disney (DDP – Disney Dining Plan) es uno de los temas que más genera debates entre los socios del Club Vacacional Disney (DVC – Disney Vacation Club) y ciertamente es por el que más hacen preguntas. 

Definiciones

  • Bocadillo / Botana:
    • 1 comida ligera o bebida individual (ej. Paleta de hielo, plato de fruta, bebida de 600 ml)
  • Comida Rápida:
    • 1 platillo + 1 bebida (con o sin alcohol)
  • Desayuno en Restaurante:
    • 1 platillo + 1 bebida (con o sin alcohol) O 1 Buffet o comida familiar
  • Comida / Cena en Restaurante:
    • 1 platillo + 1 postre + 1 bebida (con o sin alcohol) O 1 Buffet o comida familiar
  • Restaurante Deluxe:
    • 1 entrada + 1 platillo + 1 postre + 1 bebida (con o sin alcohol) O 1 Buffet o comida familiar

Los Básicos

El Plan de Comidas de Disney (DDP – Disney Dining Plan), tiene tres variantes: “Servicio Rápido / Comida Rápida” ($52.49/$23.78),  “Estándar” ($75.48/$27.98) y “Deluxe” ($116.24/$43.49). Los precios son por persona (10 años o más / 3-9 años) en dólares Americanos, por día en 2019. Todos incluyen el “tarro rellenable” y dos bocadillos o dos bebidas sin alcohol. 

El plan de “servicio rápido” incluye 2 comidas + 1 entrada y 1 bebida (con o sin alcohol, mayores de 21).  El servicio “estándar” incluye 1 “servicio rápido” + 1 servicio en restaurante (1 entrada + 1 bebida, con postre para comida y cena) o 1 buffet. El “deluxe” incluye 3 comidas + 1 servicio en restaurante (con 1 entrada en la comida y/o cena) o 1 “servicio rápido”.

Todos los alimentos se cargan a tu “banda mágica”, misma que se da de alta al momento de registro (check-in) y tiene los créditos para todo el viaje. Lo que significa que puedes usar dos servicios de restaurante un día y usar otros dos servicios de comida rápida después. 

Mi esposo y yo hemos viajado dos veces con el “plan de comidas” en el plan “regular”. No preguntamos ni hicimos preguntas antes de ese primer viaje, pero rápidamente aprendimos (lo bueno y lo malo) para sacarle el mayor provecho. 

Primer Viaje 

Preocupados por quedarnos con hambre mientras avanzaba la semana, solo comimos de las opciones de “comida rápida” o bocadillos, cuando nos daba hambre o teníamos tiempo entre nuestras caminatas de 20,000 pasos por día. Fue hasta que fuimos a Disney Springs y visitamos Starbucks en nuestro penúltimo día, que la barista nos explicó que podíamos usar los créditos de “comida rápida” y eso incluía el café y el sandwich que mi esposo había ordenado (solo por compartir, mi esposo es adicto al café de Starbucks, pues pide cerca de 20 expressos y un café grande con grano tostado, “venti dark roast”). Fue en ese preciso momento en que nos dimos cuenta de nuestros errores. El último día en el parque compramos golosinas para llevar a casa y tratamos de usar tanto como pudimos de nuestras “comidas rápidas”. Creo dejamos 1 o 2 sin consumir (no sabíamos que había una conversión de comida a bocadillo). Los créditos restantes, los usamos sin problema alguno. 

Segundo Viaje

Usamos lo que sabíamos (aprendimos) del viaje pasado y sacamos el mayor provecho del “plan de comidas”.

Empezamos todos los días en Starbucks con un café y un sandwich. Llevamos nuestras botellas de agua y pasamos ahí nuestro café para que nos pudiéramos ir a las atracciones sin necesidad de tomar apresuradamente. Haciendo fila para conocer a Olaf (personaje de Frozen), uno de los empleados nos elogió por la originalidad. Terminamos llevando dos botellas de expresso a casa. En esto se nos fueron nuestros créditos diarios (comida rápida). Después usamos nuestros créditos (de restaurante) y bocadillos diarios. Les contaré que nunca tuvimos problemas hasta nuestra última noche en Hollywood Studios, cuando nos dijeron que no podíamos ordenar tantos cafés (expressos). La verdad, nunca regresamos para ver si debido a esto se había establecido una nueva regla dentro de los parques!