La forma mágica en que Disney World controla la población de mosquitos


Walt Disney World puede ser el lugar más mágico de la Tierra, pero ninguna cantidad de polvo de hadas puede mantener a raya a los infames mosquitos de Florida. La mayoría de los nativos de Florida Central pasan gran parte de la primavera y el verano cubiertos de picaduras de insectos. Sin embargo, Disney ha implementado lo que les gusta llamar el “Programa de Vigilancia de Mosquitos”, que tiene la tarea de evitar que esas molestas picaduras de insectos se conviertan en los recuerdos más desagradables de tus vacaciones en Walt Disney World. Sin este programa, habría más visitantes cubiertos de loción de calamina que de bloqueador solar. 

En 1964, cuando Walt Disney compró el desolado pantano para construir su proyecto Florida, sabía que tendría que superar algunos obstáculos naturales. Afortunadamente, la Feria Mundial de 1964 le había presentado a Walt al mayor general William E. “Joe” Potter, un general retirado del ejército y gurú de la ingeniería. Potter había trabajado en la construcción del Canal de Panamá, y fue su tiempo en Centroamérica lo que lo convirtió en un experto en control de plagas. Si su nombre te suena familiar, es porque uno de los transbordadores que lleva a los visitantes desde el centro de transporte y boletos a “Magic Kingdom” lleva su nombre.

Zanjas de Joe

Con más de 27,000 acres de tierra en Florida Central comprados y Joe Potter oficialmente como parte del equipo de desarrollo, Walt Disney Company estaba lista para comenzar a construir este nuevo reino vacacional. Por supuesto, construir sobre la tierra pantanosa de millones de mosquitos presentó su propio conjunto de desafíos. Dado que los mosquitos se sienten atraídos por el agua estancada y les gusta poner sus huevos en ella, el general Joe sabía que eliminar el agua estancada sería la forma más eficaz de prevenir un problema grave de mosquitos. Lo logró cavando zanjas en la propiedad para drenar charcos de agua poco profundos, lo que evitaría que la población de mosquitos creciera. Más de 50 años después, “Joe’s Ditches” todavía se utilizan en todo Walt Disney World.

Arquitectura reflexiva 

Sin embargo, estas zanjas no son la única forma en que Disney combate la acumulación de agua estancada. Su objetivo es mantener el agua en movimiento en todo el complejo, ya sea en una fuente, una piscina o en “Splash Mountain” . La lluvia durante todo el año en Disney, Florida presenta un desafío único para el programa preventivo de mosquitos. Pero, como de costumbre, los Imagineers y desarrolladores de Disney han pensado en casi todo. Han diseñado deliberadamente la arquitectura en todo el complejo para que sea imposible que se desarrolle agua estancada. Los techos curvos y los tejados puntiagudos no solo son agradables a la vista en los parques, sino que también son una forma eficaz de evitar que aumente la población de mosquitos.

Un toque de ajo

¡Pero la prevención de mosquitos de Disney no se detiene ahí! En lugar de usar pesticidas dañinos, Disney usa ajo líquido para repeler insectos. Al igual que los vampiros, los mosquitos rechazan el olor a ajo, por tal motivo se rocía líquido de ajo por los parques en cantidades minúsculas. Este aerosol mantiene alejados a los mosquitos, pero afortunadamente el olor no es lo suficientemente fuerte como para ser detectado por los asistentes al parque.

El Programa de Vigilancia de Mosquitos también utiliza trampas de dióxido de carbono para atrapar mosquitos. Luego, los insectos se congelan y examinan con la esperanza de encontrar nuevas formas de deshacerse de ellos. Disney también emplea pollos, llamados pollos centinela, que viven en gallineros en todo el complejo. La sangre de estos “miembros del staff” y sus plumas se analizan con regularidad para asegurarse de que los mosquitos de la zona no sean portadores de ninguna enfermedad dañina que puedan transmitir a sus visitantes. No te preocupes, los pollos no se ven afectados por estos virus como podría ser con los humanos. Este método de prevención de mosquitos fue especialmente útil en 2016 cuando el virus del Zika preocupaba a los viajeros de todo el mundo. 

El condado de Orange, Florida solía llamarse condado de Mosquito, pero los mosquitos están lejos de ser bienvenidos en el Hotel Walt Disney World. Para mantener a los visitantes felices y saludables, Disney utiliza un enfoque proactivo y seguro para protegerse de los insectos. Por supuesto, sería imposible eliminar por completo estas plagas, pero Disney ha utilizado su famosa creatividad para inventar nuevas estrategias repelentes de insectos. Entonces, si los mosquitos quieren visitar el lugar más mágico de la Tierra, es mejor que paguen la entrada al parque como todos los demás.