Pase de Acceso para Discapacitados en Disney World


El Pase de Acceso para Discapacitados (o D.A.S. por sus siglas en inglés), es una oportunidad fantástica para aquellos que de otra forma no podrían acceder o participar en muchas de las atracciones en los parques Disney.

¿Cómo Funciona el Pase de Acceso para Discapacitados en Disney World?

Este pase funciona muy similar al “pase rápido” (FastPass), pero su uso se limita a una sola vez. Si una atracción, como “Peter Pan” por ejemplo, tiene fila y su espera es de aproximadamente 90 minutos, la persona con el pase “DAS” y tres personas mas que viajen con él o ella, podrán escanear su “banda mágica” en esa atracción y se les dará un tiempo (de acuerdo al “DAS”) de 90 minutos para poder regresar. Una vez que hayan transcurrido esos 90 minutos la persona con el pase “DAS” y sus acompañantes, podrán escanear nuevamente su banda y así ser los primeros en la fila de “pase rápido”. Una vez que se hayan subido a esa atracción, se pueden subir a otra usando el mismo procedimiento. Este tipo de pases (DAS), ha sido una bendición para mi familia. 

Usando el Pase de Acceso para Discapacitados

Hemos ido a Disney World unas 2 o 3 veces por año, por unos 8 o 10 días desde que mi hijo tenía 2 años. Durante los primeros años, no utilizamos el “DAS” porque pensábamos en aquellos que realmente lo necesitaran (más que nosotros) y aparte porque mi hijo no parece tener alguna discapacidad. Mi hijo tiene un “trastorno de proceso sensorial” (condición en la que el cerebro tiene problemas para recibir y responder a la información que ingresa a través de los sentidos) y no puede estarse quieto por mucho tiempo y/o reacciona con fobia (o de forma hostil) a los ruidos fuertes. Esto es más allá de tener quieto a un niño de 3 o 4 años, esta discapacidad le exige tener alguna compañía a su lado en todo momento, inclusive en la escuela (ahorita está en primer año).

Mi hijo es un niño de casi 7 años, brillante y talentoso. Las primeras veces que fuimos a Disney, fuimos sabiendo de las limitantes y planeamos nuestros viajes en base a esto. Solíamos comprar los pases para poder ir a más de un parque el mismo día (park-hoppers) o hacíamos funcionar nuestro “pase anual” y solo íbamos a los parques por 3 o 4 horas máximo. Muchas veces íbamos en la mañana a uno y por la tarde regresábamos a otro parque por otras 2 horas. 

Mi hijo no podía estar en las filas por mucho tiempo y muchas veces era estresante (el tiempo de espera). Hace un año, cuando tenía 5, decidimos probar con el “Pase de Acceso para Discapacitados” (DAS), porque esperaba poder subirse a más atracciones y no tener que irse tan rápido, pero eso significaba que podría “chocarse o hartarse” con los tiempos de espera en las filas. Me estresaba el proceso. ¿Cómo le iba a explicar a los empleados la necesidad de este tipo de “pase” cuando mi hijo parece un niño normal?

Entonces fuimos a Servicio a Huéspedes en Magic Kingdom…

Y conocimos a un maravilloso empleado, quién nos preguntó en qué podía ayudarnos. No tuve ni que explicar la situación, mi pequeño hijo estaba a gatas en el piso y aventándose contra la pared, alcancé a decirle que necesitábamos un pase “DAS” para él. El trabajador sonrió amablemente y escaneó el brazalete de mi hijo. Sin preguntas. Este tipo de “programas” no es algo que usemos para defraudar a Disney y poder así subirnos a más atracciones, este programa está diseñado para personas como mi hijo, quién tiene dificultades, pero le encanta Disney y sin este tipo de ayudas (pase), no podría disfrutar al máximo su experiencia en los parques. Desde entonces hemos hecho 3 viajes usando este pase y aún tenemos un viaje pendiente para Halloween. Ahora espero con más ansias nuestros viajes a Disney porque todos podemos divertirnos, aún vamos la misma cantidad de tiempo a los parques, pero nos preocupamos (estresamos) menos de que mi hijo se desespere en la fila.