Ventajas y Desventajas del Transporte en Disney


Con cerca de 40 mi² (la ciudad de Manhattan tiene 34 mi²), Disney se aseguró de crear un sistema de transporte como ningún otro. Con cuatro parques temáticos, 2 parques acuáticos y una meca para las compras, para su próximo viaje, debe considerar cómo desplazarse una vez dentro de Walt Disney World. Tenga en cuenta que a partir del 21 de Marzo del 2018, conducir y tener su automóvil en las instalaciones puede elevar rápidamente su cuenta ya que se implementarán las tarifas de estacionamiento en los  complejos. Las tarifas tendrán un costo de veinte dólares por noche inicialmente, pero la tarifa cambiará de acuerdo al resort en el cual decida hospedarse. Platicaremos acerca del monorriel, los autobuses, los botes, las góndolas “Skyliner” y el servicio de “Minnie Van”. Ya sea que se hospede dentro de la propiedad o no, le damos las ventajas y desventajas de utilizar los sistemas de transportes en Disney.

Monorriel

El sistema de monorriel fue construido en 1971 para los huéspedes hospedandose en Contemporary Resort y Polynesian Resort. Recorre Seven Seas Lagoon (Laguna de los 7 Mares) y se detiene en la mayoría de los resorts que ven hacia Magic Kingdom, incluidos Contemporary Resort, Polynesian Resort y Grand Floridian Resort, su ruta comienza en el “Centro de Boletaje para Transporte o Ticket Transportation Center” (TTC por sus siglas en inglés). El monorraíl también tiene una línea separada que parte del “TTC” hacia Epcot.

Ventajas:

El monorriel es un medio de transporte relativamente limpio (no genera emisiones) y te llevará por los resorts de Magic Kingdom con bastante rapidez. Hay muchos trenes circulando durante el día, por lo que si se te pasa uno o el tren está lleno, otro tren pasará en 10-15 minutos. Por último, subir y bajar es fácil, especialmente si un huésped se desplaza con una silla eléctrica o “scooter” o bien si viajas con carriolas. Cada estación está equipada con rampas para facilitar el acceso. Por último, viajar en monorriel también ofrece una hermoso paisaje de la laguna Seven Seas y se detiene en lugares cercanos a Magic Kingdom con un fácil acceso a cada uno de los resorts en la línea de monorriel.

Desventajas:

Durante las temporadas altas del año, la espera para el monorriel puede aumentar y la fila ser más lenta, por lo tanto, el nivel de comodidad depende de la cantidad de personas en determinado momento, ya que hay una capacidad limitada en cada automóvil. Aunado a esto, desde 2017, se instalaron estaciones de seguridad frente a las paradas del monorriel y esto puede causar más retraso al momento de abordar.

Autobús

Con tantas millas cuadradas por recorrer, los autobuses desarrollan un papel importante en el suministro de transporte confiable dentro de los parques temáticos si eliges quedarte en la propiedad. Aunque los autobuses no van de resort a resort, sí ofrecen paradas frecuentes en cada uno de los 4 parques temáticos, los 2 parques acuáticos y Disney Springs ya que todos se encuentran en la propiedad. Los autobuses están bien mantenidos y brindan refrescante aire acondicionado mientras te sientas y te relajas esperando llegar a tu hotel.

Ventajas:

Los autobuses circulan con mucha frecuencia durante las primeras horas de la mañana y después del medio día y van a casi todas partes a comparación de los demás transportes en Disney. Son eficientes y tranquilos, una ventaja adicional de tomar un autobús es el número de paradas. La mayoría de las paradas son muy convenientes y te dejan casi en la entrada o acceso de cada parque, parque acuático o Disney Springs. Por último, si usas un “scooter” o una silla de ruedas, se te pedirá que subas al autobús primero, te sientes y uses el cinturón de seguridad, antes que los demás huéspedes puedan subir, esto hace que el proceso sea libre de estrés.

Desventajas:

El transporte por medio del autobús de Disney no va de resort a resort como lo hacen el monorriel y/o los botes. Por ejemplo, si tiene una reservación para la cena show de “Spirt of Aloha” en el Polynesian Resort y se hospeda en Boardwalk, muy probablemente tenga que tomar 2 formas de transporte para llegar a esa reservación a tiempo, tal vez un autobús a Magic Kingdom y después un bote o monorriel para llegar al Polynesian Resort, así que haga planes con tiempo. Otro inconveniente de los autobuses es que es posiblemente tenga que modificar su horario durante la temporada alta. Los autobuses están sujetos al flujo de gente y la ocupación de los hoteles durante la temporada alta, entonces esto puede significar multitudes y retrasos para que usted llegue a su destino. También tenga en mente durante las horas cercanas al mediodía los autobuses circulan mucho, por lo que tal vez tenga que esperar un par de minutos para poder tomar uno y llegar a su destino. 

Botes

Walt Disney World ofrece varios tipos de transportes acuáticos para transportar a sus huéspedes a los resorts, a los parques temáticos y a las tiendas. Existen ferries, taxis acuáticos y una flota de botes llamada Friendship Boat Line (Línea de los Botes de la Amistad) los cuales cuentan con  lanchas y cruceros más pequeños que brindan un servicio continuo entre los resorts de Magic Kingdom. Los ferries llevan a los huéspedes en ambos sentidos (ida y vuelta) del Ticket Transportation Center a Magic Kingdom y realizan muchos servicios por hora. Los taxis acuáticos se encuentran en el área de muelle de Disney Springs y son los encargados de llevar a los huéspedes hacia Saratoga Springs Resort, Old Key West y Port Orleans en ambos sentidos. La Línea de los Botes de la Amistad, son los encargados de llevar a los huéspedes de Epcot y Hollywood Studios hacia Boardwalk Resort, el Yacht & Beach Club Resort, así como el Swan & Dolphin, también en ambos sentidos. 

Ventajas:

Los botes no siempre están llenos, ya que por seguridad cada uno de ellos tiene un número limitado de pasajeros que puede subir. Los trayectos son una forma relajante para viajar y algunos botes van de resort a resort. La mayoría de los botes tienen accesos para discapacitados y cuentan con el espacio para sillas de ruedas y “scooters”, a excepción de los botes más chicos.

Desventajas:

Aunque este modo de transporte puede ser relajante, los tiempos de espera pueden ser tediosos debido a la capacidad limitada que proporciona cada embarcación y el tiempo que lleva subir y bajar pasajeros de manera segura. Además de no haber tantos botes en servicio y cerrar más temprano su operación, a comparación de los transportes por medio del autobús. Durante los meses de verano, por ejemplo, los botes cesan sus actividades a las 10 p.m. a comparación del servicio de autobuses, los cuales siguen funcionando durante una o dos horas después del cierre de los parques. Por último, el servicio de transporte por medio de los botes, no ofrece una ruta de Disney Springs a Magic Kingdom o a Animal Kingdom.

Sistema de Góndolas Skyliner 

The Disney Skyliner is expected to open the end of September 2019 and is free for guests to use. The gondola system is built to provide transportation from Hollywood Studios to Epcot and stops at four resorts that include the Art of Animation, Pop Century Resort, Caribbean Beach Resort and the new Riviera Resort. Although it is not open to the public at the time of this article is written here are few pros and cons to keep in mind while planning your next trip.

Se espera que el sistema de góndolas de Disney “Skyliner” abra a finales de Septiembre del 2019, este será un servicio gratuito para los huéspedes. El sistema de góndolas está diseñado para proporcionar transporte desde Hollywood Studios a Epcot y tendrá cuatro estaciones o paradas que serán Art of Animation, Pop Century Resort, Caribbean Beach Resort y el nuevo Riviera Resort. Aunque aún no está abierto al público al momento de redactar este artículo, aquí hay algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta para sus próximas vacaciones. 

Ventajas:

La góndola proporcionará excelentes paisajes de Epcot y Hollywood Studios y puede llevarlo rápidamente desde Epcot hacia los resorts por medio de la línea del Skyliner.  Las góndolas no estarán llenas debido a su capacidad limitada. Este nuevo sistema ayudará a los huéspedes que normalmente hubieran usado los botes (Friendship Boat Line) o los autobuses. Por último, estarán equipadas con acceso para discapacitados, así como para sillas de ruedas y “scooters”.  

Desventajas:

La góndola Skyliner no irá a tantos lugares como, por ejemplo los autobuses. El Skyliner tiene paradas específicas asignadas y puede que no sea tan conveniente como otros métodos de transporte. El Skyliner puede depender del clima y corre el riesgo de ser suspendida en caso de clima adverso. Para terminar, cada góndola tiene una capacidad permitida, la cantidad de personas haciendo fila, será un factor importante para determinar el tiempo de espera y la llegada a su destino.

Servicio de “Minnie Van”

Introducido en Julio del 2017, el servicio de “Minnie Van” operado por la compañía Lyft, tiene un servicio de transporte más personalizado, con un costo de $25 USD por viaje y está disponible para todos los visitantes de Disney. 

Ventajas:

Las camionetas de  “Minnie Van” brindan un servicio personalizado para llevarlo a donde desee ir rápidamente y sin paradas innecesarias. También está el servicio “compartido”, pero la tarifa no se reduce, se mantiene en $25 USD (por persona y/o grupo). Los vehículos vienen equipados con dos asientos para niños, así que no necesitará nada extra. También hay camionetas con accesos para discapacitados (bajo solicitud). En este medio de transporte, puedes descargar la aplicación de Lyft, solicitar tu “Minnie Van” y pagar por medio de la misma aplicación usando tu teléfono celular. 

Desventajas:

Desde su introducción en 2017, la demanda por este servicio ha sido alta, por lo que, dependiendo de cuántos conductores estén disponibles, los tiempos de espera pueden variar de 15-20 minutos. Dado que las tarifas tienen una tarifa fija de $ 25 por viaje, este tipo de transporte puede convertirse en un gasto inesperado. Hay que mencionar que este tipo de transporte, no circula por las rutas de los autobuses, por lo que los lugares para descender o paradas pueden no ser tan convenientes. Por ejemplo, si usted quisiera ir a Magic Kingdom, por medio de la “Minnie Van”, tendría que bajarse en el “TTC” y de ahí tomar un ferry o el monorriel para llegar a su destino. 

El sistema de transporte público de Walt Disney World ofrece a sus huéspedes y visitantes muchas formas divertidas y relajadas para llegar a las muchas atracciones dentro de la propiedad. Este sistema sigue la visión de Walt Disney, ya que cada año se continúa mejorando y expandiendo para ser uno de los mejores servicios proporcionados. Es por este tipo de cosas, que Walt Disney World, sigue siendo uno de los principales destinos para vacacionar de las familias.